Ayer se inscribieron ante su partido y todos ellos subrayaron que ganarán en forma limpia y con propuestas para no fallarle a los yucatecos que han depositado su confianza en los gobiernos del PRI y para que no se detenga el desarrollo de Yucatán
Convencidos de que el triunfo está de su lado debido a las circunstancias políticas actuales, anoche se registraron como precandidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández, Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello y Enrique Castillo Ruz, quienes aseguraron, cada uno a su modo y estilo, que no le fallarán al priísmo ni a Yucatán.
“Lo que nos resta saber es por cuánto vamos a ganar, ¡Yucatán es nuestro!”, manifestó el dirigente estatal del tricolor, Mauricio Sahuí Rivero, después del registro de los aspirantes en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de miles de priístas que abarrotaron la Casa del Pueblo al estilo de los viejos tiempos.
Especial énfasis pusieron los asistentes en el hecho de que hoy es una posibilidad real el triunfo en los Distritos III y IV, ambos con sede en Mérida. Emocionados, los priístas gritaron: “¡Mérida, Mérida, Mérida!”, cuando le tocó el registro a Zapata Bello, quien irá por el IV Distrito, y a Araujo Lara, quien pretende el III Distrito.
—Después de ver a estos aspirantes, ¿acaso queda duda de que vamos a ganar la elección? —preguntó Sahuí Rivero a los priístas.“Lo que nos resta saber es por cuánto vamos a ganar, ¡Yucatán es nuestro!”, manifestó el dirigente estatal del tricolor, Mauricio Sahuí Rivero, después del registro de los aspirantes en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de miles de priístas que abarrotaron la Casa del Pueblo al estilo de los viejos tiempos.
Especial énfasis pusieron los asistentes en el hecho de que hoy es una posibilidad real el triunfo en los Distritos III y IV, ambos con sede en Mérida. Emocionados, los priístas gritaron: “¡Mérida, Mérida, Mérida!”, cuando le tocó el registro a Zapata Bello, quien irá por el IV Distrito, y a Araujo Lara, quien pretende el III Distrito.
—¡Noooooo! —respondió el coro de gente.
El dirigente del tricolor exhortó a todas las corrientes del priísmo a consolidar la unidad, “a entender que sólo unidos, sumados, fortalecemos el proyecto”. “Hoy demostramos que vamos con todo, no demos lugar a la confrontación ni a la división. El objetivo está bien establecido, vamos a ganar, la lucha es con los de enfrente no dentro de la casa, ¡unidad!”, demandó.
De uno en uno, con excepción de Vidal Aguilar, quien será registrado por el Partido Verde Ecologista de México como su precandidato, los aspirantes entregaron su documentación a la Comisión de Procesos Internos que preside Julio César Avila Novelo, según lo establecido en la Convocatoria y Proceso Interno para postular a Candidatos Federales por principio de mayoría relativa para contender en el proceso electoral federal de 2009 e integrar la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados.
La Comisión de Procesos Internos, en su calidad de órgano auxiliar, realizará hoy el predictamen de las solicitudes de registro y comunicará a la Comisión Nacional de Procesos Internos el sentido del mismo, para que mañana remita el expediente y predictamen que correspondan.
Los precandidatos hablaron en el orden que representarán los distritos electorales, pero debido al interés que despierta la elección en la ciudad de Mérida, llamaron más la atención los discursos de Araujo Lara y de Zapata Bello, quien, por cierto, finalizó con aquella famosa frase acuñada por Ernesto “El Che” Guevara de la Serna: “Hasta la victoria, hasta la victoria siempre”.
“No se necesitan elementos metodológicos o de investigación para saber cómo está el IV Distrito y Mérida, se dice en todos lados, en estos momentos la ocasión es propicia”, dijo Zapata Bello.
Subrayó que la ocasión es propicia porque el 20 de mayo, “con una gran candidata y entusiasmo ganamos” y ahora “al cabo de 18 meses se mantiene la convicción de que los candidatos del PRI son una buena alternativa, eso hace propicia la ocasión”.
“Ahora bien, ¿por qué ir por el IV Distrito?, porque las condiciones y circunstancias están para ir a tomarlo. Además, porque yo, como muchos de ustedes, sueño con la Jesús Carranza, donde vivieron mis papás; con la Felipe Carrillo Puerto, donde crecí; con la Alemán, donde íbamos a jugar futbol y a patinar; con Itzimná...”, dijo y una voz le gritó que también incluya al fraccionamiento Brisas. “Claro que sí”, agregó, “y con Polígono 108, donde fundé mi hogar”, y volteó a mirar a su esposa: “Sarita, vamos a ganar; Montserrat, tú eres la luz de mis ojos; Rolandito, tú eres mi orgullo, ¡cómo pensar que no vamos a ganar si ahí pertenecemos, al IV Distrito”, apuntó.
Explicó que esas son sus razones “de convicción y de corazón”. “Tomé la decisión personal a mis 40 años, en la plenitud mental, física e intelectual. Vamos a ganar con la confianza que tenga cada uno de ustedes, vamos a dar una batalla que no acepta más resultado que el triunfo, contamos con ustedes hasta la victoria, ¡hasta la victoria siempre!”.
Por su parte, Araujo Lara subrayó que su compromiso con el PRI es del “tamaño de Mérida, del tamaño de mi distrito, del tamaño del corazón unido de todos los que habitan este territorio”.
“Les ofrezco que esta campaña será un vehículo para involucrar a todos, a los priístas y a los que no tienen partido. Queremos que crean en esta campaña como un medio para luchar por los cambios que se necesiten, para no detener el ritmo que Yucatán lleva y que se requerirán en los siguientes años para seguir adelante”, apuntó.
“Mi interés y el del PRI será que todos sean parte de este triunfo, que no únicamente asistan a nuestros eventos; queremos que todos decidan, que todos participen y construyan esta campaña: Los priístas de corazón, los priistas idealistas, los que sueñan y han trabajado por tener un estado mejor; los que se apasionan en las contiendas y que llevaron al poder a nuestra gobernadora Ivonne Ortega, serán nuestro aliento, nuestro ejemplo y nuestro motor principal. Vamos a ganar limpio y con propuestas”, indicó.
Propuso una campaña de “puertas abiertas” y de “oídos dispuestos” a escuchar las demandas y a trabajar hombro con hombro. “Los priístas aprendimos y sabemos estar muy cerca de la gente, por eso nos hemos ganado su confianza y por eso sentimos mucho mayor compromiso y no les vamos a fallar”.
Vidal Aguilar, quien será precandidato por el I Distrito con sede en Valladolid, expuso que la alianza entre el PRI y el PVEM dará un triunfo que ratificará el mandato de Ortega Pacheco y asegurará que en el Congreso de la Unión existan políticos que defiendan los intereses de los yucatecos.
“Esta es una república federal en la que el PRI ha dado muchas luchas, por eso es vital la representación de las regiones, para cerrarle el paso al centralismo que amenaza con hacernos retroceder, tenemos la doble tarea de hacer eso y ratificar a la nueva mayoría ciudadana”, expuso.
“Asumimos que defenderemos el interés de los yucatecos, aquí estamos comprometidos, con el refrendo de los ideales sociales asumo el compromiso de luchar hombro con hombro, a dar una batalla más por nuestro querido Yucatán”, señaló.
A su vez, Cervera Hernández se dijo lleno de emoción al inscribirse como precandidato ante sus amigos de Kanasín, Motul y otros más. “Mientras unos por ahí dicen que en su partido suenan los clarines de guerra, en el PRI de Yucatán suena la música de la alegría de saber que vamos a ganar”.
Advirtió que debido a las condiciones políticas no faltará quienes intenten dividir a Yucatán una vez más con sus mentiras. “No nos extrañe que esos que hoy están muy valientes, arranquen a correr antes de las elecciones, porque los priístas hemos aprendido que juntos nadie nos detiene, que si es con el corazón nadie nos pone un alto”.
Como estaba su familia frente a él, su madre, su hermano, su esposa y su hija, dijo a los priístas que no les fallará. “Vamos a trabajar juntos, Yucatán no tiene tiempo que perder. A la capitana del equipo, a la gobernadora, le dijo que no le vamos a fallar, de aquí saldrán los diputados federales por Yucatán”.
Finalmente, Castillo Ruz, de manera breve pidió la confianza de los priístas para que pueda servir a los yucatecos desde la Cámara de Diputados. “Conozco los problemas, por eso les hablo con el corazón, vivo el compromiso de servir a Yucatán”, anotó y agradeció a sus ahora ex compañeros diputados locales la oportunidad de haber convivido durante año y medio con ellos.
(Rafael Gómez Chi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario